Transformando la moda: Un enfoque sustentable en Pinecrest International School

En Pinecrest International School, la educación va más allá del aula. Con un enfoque interdisciplinario y compromiso con la sustentabilidad, los alumnos se sumergieron en proyectos transformadores, abordando la problemática del Fast Fashion y sus impactos.

En este gran proyecto, se detonaron pequeños proyectos donde los alumnos trabajaron cooperativamente para plantear alternativas de solución a la problemática de la moda rápida o Fast Fashion. Mediante investigaciones, experimentación y análisis de datos, se exploraron alternativas de solución. Se hicieron visitas de campo, recibimos expertos y se conectaron los eventos del colegio con el tema del proyecto, como evidencia en la creación de altares de muertos en honor a diseñadores con modelos y diseños sostenibles.

Interdisciplinario

El proyecto se abordó de forma interdisciplinaria, donde se integraron diversas materias y áreas del conocimiento. Por ejemplo, en Matemáticas se analizó el consumo de recursos en la producción de prendas, como la cantidad de litros de agua que se usan en la producción de una camiseta blanca, la relación de horas de trabajo con el sueldo por día que se paga a los trabajadores, gráficas para medir el consumo en ropa por alumno, entre otras.

Mientras que en Química se experimentó con métodos de teñido natural, usando betabel y cúrcuma y se analizó cómo el proceso de producción de ropa genera tremendas emisiones de CO2, el uso de pesticidas en la siembra de algodón y los materiales tóxicos utilizados para teñir ropa. En Primera y Segunda Lengua se generaron debates, carteles, podcasts, canciones, escritos argumentativos, entre otros.

Al cierre del proyecto se presentó nuestro exalumno Francisco Rodríguez, quien al presentar su marca de ropa y la idea detrás de ésta, hizo visible el perfil de egreso de nuestro colegio y la personificación de un líder positivo que está haciendo cambios sociales. El objetivo general fue provocar una conciencia en la comunidad educativa que tienda a un modelo de vida sustentable para beneficio de la sociedad.

Competencias del perfil de egreso

En el desarrollo de este gran proyecto, se abonó a varias competencias del perfil de egreso de cada sección, así como a la misión del colegio.

El proyecto de moda sustentable en Pinecrest International School no solo enseña conceptos académicos, sino que también fomenta la reflexión crítica y la acción social. Los alumnos están liderando el cambio hacia un futuro más sostenible. Este enfoque educativo no solo beneficia a la comunidad escolar, sino que también contribuye a la construcción de una sociedad más consciente y responsable.