Talento Científico y Tecnológico: Instituto Cumbres Campeche destaca en innovación

Los alumnos de Instituto Cumbres Campeche destacan en proyectos de tecnología y ciencia, posicionando al colegio como un referente en innovación.

En febrero de 2023, el Instituto Cumbres Campeche fue aceptado como Nodo de la RED Nacional de Actividades Juveniles de Ciencia y Tecnología. Este reconocimiento destaca el compromiso de la institución con el desarrollo de habilidades tecnológicas y la formación integral de sus alumnos.

Esto ha representado para el colegio y toda su comunidad, el compromiso con los alumnos de impulsar el desarrollo científico, así como la cultura y el intercambio de experiencias con la comunidad.

Otro gran hito para este colegio perteneciente a nuestra red, tuvo lugar en julio del mismo año. Inauguró el "Código Ciencias", un espacio dedicado a la promoción y difusión de la ciencia, en respuesta al desafío planteado por la RED.

En este entorno, los alumnos ponen a prueba su creatividad e ingenio, sobresaliendo con dos proyectos de estudiantes de 1º de secundaria en la asignatura de Biología:

• "Shehaslyvyy Hambuher"
  • "Blue Sea"

El primer proyecto, llamado "Shehaslyvyy Hambuher", consistió en desarrollar una receta de hamburguesa vegana nutritiva y deliciosa, empleando un enfoque práctico y científico. El segundo proyecto, "Blue Sea", se enfocó en la creación de un innovador limpiador facial.

Ambos proyectos fueron reconocidos a nivel local y participaron en la ExpoCiencias 2023 Campeche, celebrada en Ciudad del Carmen en octubre. El proyecto de hamburguesa vegana obtuvo la acreditación para la fase nacional entre más de 30 proyectos.

La noticia resalta el impresionante logro de los alumnos del Instituto Cumbres Campeche, quienes, mediante su creatividad y dedicación, han destacado en proyectos científicos y tecnológicos de gran relevancia.

Estos logros no solo subrayan el compromiso del instituto con la formación integral y la innovación educativa, sino que también reflejan los beneficios de la conexión con la RED Nacional de Actividades Juveniles de Ciencia y Tecnología.

Gracias a esta red, el proyecto del instituto fue seleccionado para participar en la International Greenwich Olympiad 2024 en Inglaterra, reflejando el reconocimiento internacional del trabajo realizado por los alumnos.

La participación de los alumnos del Instituto Cumbres Campeche han potenciado distintas habilidades como:

1. Tecnológicas y científicas, con las que los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos en la práctica, desarrollando habilidades técnicas avanzadas que serán valiosas en sus futuras carreras académicas y profesionales.
  1. Creatividad e innovación, al enfrentar desafíos reales y desarrollar soluciones innovadoras, los alumnos fomentan su creatividad y capacidad de pensar fuera de la caja.

Es importante destacar que el Instituto Cumbres Campeche fue seleccionado entre 432 proyectos en distintas categorías, demostrando su excelencia en el campo de la ciencia y la tecnología. En un año en el que la Red de Ciencia y Tecnología otorgó solo 100 acreditaciones entre Latinoamérica y Europa, este logro demuestra el talento y dedicación de los alumnos y el compromiso de la institución con promover la educación científica y tecnológica.