Seminario Nacional de Prefectos de Disciplina: Liderazgo y Formación

Al más puro estilo de los griegos mirando el firmamento y sorteando el mar.

Este año, el Seminario Nacional de Prefectos de Disciplina de la Red de Colegios Semper Altius y Red Prepa Anáhuac se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos del 8 al 10 de octubre de 2024.

Nuestra misión

La misión del Prefecto de Disciplina en nuestros centros educativos es la de guiar a los alumnos en su formación integral, especialmente en el ámbito de la madurez humana por medio del acompañamiento personal, la promoción de un ambiente formativo, la vivencia de las virtudes y la interiorización de valores y principios humanos y cristianos a través de la disciplina formativa.

Conociendo la importancia de esta gran misión han llegado de cualquier rincón, desde Tijuana hasta El Salvador, unos con más experiencia y otros con más energía, pero todos con el corazón y con la ilusión de encontrarse con lo firme, que está en el cielo, para mantener en el mar del cotidiano la brújula alineada, las velas hinchadas y el timón afianzado.

Tres días de encuentro, de trabajo, de estrategias para vivir con intensidad la propia identidad como colegio católico del Regnum Christi y la tarea de formar el carácter a través de la disciplina formativa.

Momentos clave del seminario

Dos momentos inolvidables, el primero con el P. Rafael Pacanins LC y Mónica Plata mirando el firmamento, encontrando en la Palabra de Dios el verdadero manual del puesto, teniendo claras las cartas de navegación de nuestro Modelo Educativo en los propósitos formativos que nos animan a diseñar con nitidez el perfil de egreso de nuestros alumnos.

El segundo, en equipo, como una tripulación que trabaja en sinergia para comprender desde la Disciplina formativa y la Sana Convivencia cómo navegar cada día de mejor manera, cómo escuchar con empatía, hacer presencia, mirar a los ojos y acompañar en el camino de la vida, buscando que cada alumno se vaya haciendo protagonista de su propio proceso de formación.

Estos días en Cuernavaca nos hemos vuelto a mirar como compañeros de viaje, con el mismo firmamento sobre nuestras cabezas, pero con mares diferentes. Y todos, los 64 tripulantes han vuelto después de tres días a sus mismos mares, a la primera fila, a la batalla del diario andar, pero con la determinación de colaborar y ser también ellos líderes de acción positiva en sus colegios y ahora, con mejor sinergia, con mayor claridad y con la fuerza del espíritu de familia que siempre estos encuentros fortalecen.

Gracias a cada uno y a los directores que les han permitido hacer la experiencia.

Esperamos con ilusión el próximo encuentro para seguir forjando líderes que transforman vidas.

Coordinación de Disciplina Formativa

Oficina Central