Preescolares de la Red de Colegios Semper Altius aplican Prueba de Habilidades Metalingüísticas

Los niños en el momento de abordar el aprendizaje de la lectoescritura ya han avanzado en la adquisición del lenguaje oral de su lengua materna, de forma natural, sin que se haya enseñado de forma sistemática. Poco a poco van desarrollando su vocabulario. Por otro lado, la adquisición del lenguaje escrito no se produce de forma espontánea,esta habilidad requiere de una enseñanza sistemática. Para aprender a escribir el niño tiene que comprender que los sonidos se traducen en lo escrito como letras (símbolos gráficos) y que estos sonidos forman palabras, y que las palabras pueden formar oraciones.

A través de las habilidades metalingüísticas los niños empiezan a hacer una toma  de conciencia de la relación del lenguaje hablado y el escrito. El desarrollo de la conciencia sobre cómo se forma el lenguaje: sonidos, palabras, oraciones tiene una gran incidencia en la adquisición de las destrezas lectoras.

El programa curricular del nivel de preescolar de la Red de Colegios Semper Altius contempla el desarrollo delas habilidades metalingüísticas y a través de la Prueba de Habilidades Metalingüísticas valoramos el nivel de desarrollo de nuestros alumnos en este rubro con la finalidad de lograr una intervención oportuna y establecer las mejores estrategias para el desarrollo de las destrezas de lectoescritura que corresponden al nivel de esta etapa.

La PHML se realiza de forma oral y personalizada. Se compone de tres secciones:

·     Conciencia fonológica. Habilidad de discriminación de los sonidos (fonemas) del lenguaje y su relación con los grafemas (letras).

·     Conciencia léxico-semántica. Habilidad para reconocer palabras y su significado.

·     Conciencia sintáctica. Habilidad para estructurar frases e ideas.

La prueba  se divide en dos fases: diagnóstica, que se aplica en el primer semestre del ciclo escolar y sumativa la cual nos permite valorar los logros y avances en el desarrollo de las habilidades metalingüísicas de cada alumno al término del ciclo escolar.

Durante el mes de noviembre, 55 preescolares de la Red de Colegios Semper Altius  estarán aplicando este instrumento para valorar a los alumnos de kínder 1 a kínder 3.

 

Con los resultados que se obtengan de esta valoración diagnóstica inicial de las HML el equipo académico del colegio recoge valiosa información para detonar acciones pertinentes que permitan una intervención oportuna en el desarrollo de dichas habilidades para aseguramos que nuestros alumnos logren crecer siempre.

Fuente: Luz María Torres Morales, Asesor Semper Altius