La Inteligencia Artificial en la Robótica: Innovación y Capacitación

Con la rápida evolución de la inteligencia artificial (IA) en los últimos años y su creciente impacto en diversos sectores, organizaciones internacionales e instituciones educativas han comenzado a evaluar tanto las oportunidades como los desafíos que esta tecnología presenta en el ámbito educativo.

Reconocer la IA generativa como una realidad accesible y crucial para la resolución de problemas cotidianos en un mundo en constante cambio subraya la importancia de adoptar una postura optimista. Es esencial alfabetizar en IA a niños, jóvenes y docentes de la Red de Colegios Semper Altius (RCSA) y la Red Prepa Anáhuac (RPA) para que puedan comprender, interactuar y aprovechar los sistemas basados en IA de manera ética y responsable.

Capacitación docente

En este contexto, los docentes de tecnología de nuestras redes educativas están siendo capacitados para programar robots utilizando principios de inteligencia artificial y sensores de visión de última generación. Estos sensores permiten a los robots identificar diferentes tipos de objetos, aplicando la misma tecnología que los coches autónomos de Tesla, que ya son una realidad en algunas ciudades y que no necesitan conductor.

Esta capacitación representa una gran innovación en nuestro currículo, elevando el nivel del programa de robótica y preparando a nuestros estudiantes para enfrentar un futuro tecnológico con confianza y creatividad.