IV Jornada de inclusión educativa de psicopedagogía - TDAH

imgimg

Durante los días 12 y 13 de marzo se llevó a cabo la IV Jornada de Inclusión educativa con el tema “El mundo del TDAH” para los psicopedagogos de la Red de Colegios Semper Altius con un total de 177 participantes.


Tuvimos expertos nacionales e internacionales con conferencias y capacitaciones de detección e intervención en el tema, abordando estrategias de detección e intervención para mejorar la atención y el seguimiento de alumnos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

 

El TDAH es un trastorno de origen orgánico, caracterizado por la dificultad para prestar atención, la hiperactividad y la impulsividad entre otros., que suele comenzar en la niñez y puede persistir hasta la etapa adulta.  

El TDAH es un trastorno de origen orgánico que se manifiesta a través de dificultades en la atención, impulsividad e hiperactividad, suele comenzar en la niñez y puede persistir hasta la etapa adulta.  

Según la Secretaría de Salud de México, aproximadamente el 5% de los niños y adolescentes presentan este diagnóstico.  

En la Red de Colegios Semper Altius y Red Prepa Anáhuac tenemos un total de 158 alumnos diagnosticados con TDAH, por lo mismo fomentamos la capacitación para el seguimiento de los alumnos que necesiten adecuaciones tanto significativas como no significativas derivadas del diagnóstico.  

Durante la Jornada, se enfatizó la importancia de intervenciones personalizadas dentro y fuera del ámbito escolar para mejorar la concentración, el control de impulsos y el bienestar emocional de los alumnos. Además, se destacó la necesidad de trabajar en conjunto con especialistas en neuropsicología, terapia conductual y, en algunos casos, tratamiento farmacológico, para ofrecer un acompañamiento integral.

Con iniciativas como esta, la Red de Colegios Semper Altius reafirma su compromiso con una educación inclusiva y de calidad, brindando herramientas a sus docentes y especialistas para que cada estudiante pueda desarrollar su máximo potencial.