Sé parte de la Red de Colegios Semper Altius
Solicita información sobre el proceso de admisión y descubre cómo tu hijo puede unirse a nuestra comunidad educativa. ¡Estamos aquí para acompañarte en cada paso del camino!
Obtener información.jpg)
En la Red de Colegios Semper Altius, entendemos que cada alumno es único y requiere de acompañamiento de acuerdo con sus necesidades educativas. Es por eso, que como parte de los servicios que ofrecemos a las familias que tienen hijos con alguna capacidad diferente, contamos con inclusión educativa, porque creemos que todos tienen derecho a acceder al aprendizaje y lograr el desarrollo integral de su potencial.
De acuerdo con la UNESCO, la inclusión educativa se define así:
Todos los niños/as y jóvenes del mundo, con sus fortalezas y debilidades individuales, con sus esperanzas y expectativas, tienen el derecho a la educación. No son los sistemas educativos los que tienen derecho a cierto tipo de niños/as. Es por ello que es el sistema educativo de un país el que debe ajustarse para satisfacer las necesidades de todos los niños/as y jóvenes.
En la Red de Colegios Semper Altius, creemos que la inclusión educativa no es sólo brindar el acceso a alumnos con capacidades diferentes a las escuelas, sino también minimizar las barreras que limitan su aprendizaje, desarrollo y convivencia con todo el alumnado.
Nuestro programa de inclusión se basa en los principios educativos que caracterizan nuestro modelo pedagógico: formación integral, atención personal, el amor, la excelencia, innovación y armonía, aliados de la familia, formación en la libertad, responsabilidad y compromiso social, ambientes formativos y seguros, y también en el respeto a los derechos de los alumnos con barreras para el aprendizaje.
La inclusión educativa es trabajo de todos. No sólo el personal educativo entiende, detecta y canaliza las necesidades especiales de alumnos con capacidades diferentes para incluirlos en las actividades escolares, sino que todos los alumnos tienen una participación activa mediante la empatía y el apoyo, mostrando consideración, respeto y amor.
Dentro de nuestros colegios, se atienden los siguientes aspectos en favor de los alumnos con capacidades diferentes o con dificultades en el desarrollo, el aprendizaje y/o la comunicación:
En la Red de Colegios Semper Altius contamos con lineamientos que respaldan la inclusión educativa, éstos tienen su origen en el modelo social de la discapacidad. Este enfoque beneficia a todo el alumnado, pues busca potenciar al máximo sus capacidades, brindando herramientas personales para relacionarse con sus pares, además de utilizar estrategias que aumentan la participación escolar sin barreras, y propiciar ambientes académicos, de amistad, espirituales y deportivos de forma natural, donde todos los alumnos buscan continuamente ir Siempre Más Alto.
Nuestro papel como comunidad educativa es normalizar la discapacidad y contribuir como padres, hijos, maestros y alumnos para construir una sociedad basada en valores inclusivos de respeto, tolerancia, solidaridad y justicia.