En el marco del Día Internacional del Síndrome de Down este 22 y 23 de marzo, se llevó a cabo la I Jornada de Inclusión Educativa de la Red de Colegios Semper Altius y Prepa Anáhuac.
La modalidad fue a distancia y se tuvo la participación de los equipos de psicopedagogía, así como compañeros de la red de los colegios de Ecuador, Colombia y Venezuela. Contamos con la presencia de especialistas nacionales e internacionales, así como la participación del equipo de psicopedagogía, tanto de Highlands International School San Salvador, Oxford International School y el Instituto Cumbres Torreón, conversando sobre la experiencia y primeros pasos en la Inclusión Educativa para la atención de la diversidad funcional en la RCSA.
Algunos de los temas que se abordaron a lo largo de los dos días, fueron:
- La importancia de generar una cultura de inclusión educativa en los colegios: Retos y oportunidades.
- Experiencia del proceso de inclusión educativa en un colegio de la Red Semper Altius.
- Estrategias y acciones diversificadas para los ajustes razonables.
- Acompañamiento y sensibilización de los padres de familia en la inclusión educativa.
- El reto de la transición entre etapas educativas para las personas con discapacidad intelectual Diseño Universal para el Aprendizaje: una propuesta para todos.
- Primeros pasos en la inclusión educativa para la atención de la diversidad funcional en mi Colegio Semper Altius
- Fundamentación en el Modelo Social de la discapacidad para la atención de la diversidad funcional en la RCSA.
- El rol del monitor en el desarrollo de los alumnos con necesidades educativas específicas.
Departamento de Psicopedagogía
Oficina Central RCSA