Sé parte de la Red de Colegios Semper Altius
Solicita información sobre el proceso de admisión y descubre cómo tu hijo puede unirse a nuestra comunidad educativa. ¡Estamos aquí para acompañarte en cada paso del camino!
Obtener información.jpg)
Las habilidades blandas o "soft skills" son el conjunto de destrezas interpersonales, comunicativas y emocionales aplicables a distintos ambientes para facilitar la convivencia y la colaboración en metas comunes. 1
¿Cuáles son las habilidades blandas?
A continuación te compartimos 5 actividades para ayudar a tus hijos a desarrollar algunas de estas habilidades:
Dirigido a:
Preescolar
Objetivo: El autoconcepto se va desarrollando desde los primeros años, por lo que debemos ayudar al niño a que se identifique y se conozca, además de reforzar la fluidez verbal. Entendemos por autoconcepto las características o atributos empleados para definirse a sí mismo.
Metodología:
En un pliego de papel blanco, acostar al niño en el suelo y remarcar su silueta, explicar que esa silueta es de él y se tiene que presentar por lo que su dibujo debe incluir su nombre, cuántos años tiene, qué le gusta, que no le gusta, qué le hace feliz, qué lo pone triste, cuándo se enoja, cuál es su comida favorita, qué le gusta jugar, etc. De esta manera, el niño reforzará sus propias características.
Puede participar alguien más de casa para que el niño se dé cuenta que cada persona puede tener respuestas diferentes.
Al final, se pueden pegar los dibujos en la pared.
Material necesario:
Duración:
20 minutos
Dirigido a:
Primaria inferior
Objetivo: Desarrollar la creatividad, fluidez verbal, autoconciencia y autoconfianza.
Metodología:
El niño deberá decir el mayor número de palabras que empiecen con la letra que le haya tocado, durante un minuto, posteriormente lo harán los demás miembros de la familia.
Material necesario:
Cronómetro, papelitos con letras.
Duración:
20 a 30 min. Dependiendo del número de personas en casa, ya que es un minuto por persona
Actividad 3: El cuento
Dirigido a:
Primaria superior
Objetivo:
Fomentar en los niños la creatividad, a través de un argumento previo externo a él.
Metodología:
Entre todos los miembros de la familia deberán crear una historia, tomando como referencia la última línea escrita, todo lo demás, deberá estar tapado.
Material necesario:
Una hoja en blanco y pluma o lápiz.
Duración:
30 min. (depende del número de personas en casa). A lo largo de los días, pueden asociarlo a un tema que esté viendo en clase o sobre algún tema en común con su familia.
Dirigido a:
Secundaria
Objetivo:
Fomenta la creatividad, escucha activa y atención al generar una conversación a base de preguntas.
Metodología:
Los miembros de la familia formarán un círculo, de tal manera que todos se puedan ver. Uno de ellos le hará una pregunta a su compañero y éste deberá contestar con otra pregunta, dirigiéndose a un compañero diferente. Van saliendo del círculo los que tarden mucho en formular una pregunta o que hayan respondido lo que les preguntaron.
Duración:
De 10 a 20 minutos.
Actividad 5: La pirámide
Dirigido a:
Primaria a bachillerato
Objetivo:
Fortalecer habilidades sociales, proactividad, foco y visión.
Metodología:
Cada quien deberá crear una pirámide lo más alta posible, puede participar toda la familia si así lo deciden, pero debe ser un trabajo individual. Si nada más participa el alumno, puede retar a sus compañeros de clase vía virtual.
Duración:
10 minutos.