Uniendo esfuerzos por una educación inclusiva

En el marco del Día Internacional del Síndrome de Down este 22 de marzo, se llevó a cabo la II Jornada de Inclusión Educativa en línea para la atención a altas capacidades: alumnos con aptitudes sobresalientes de la Red de Colegios Semper Altius y Red Prepa Anáhuac.

Se tuvo la participación de 142 psicopedagogos.  

Contamos con la presencia de especialistas nacionales e internacionales, así como la participación del Ing. Álvaro López-Ortega, director del Instituto Cumbres Torreón, conversando sobre los retos y bondades de la inclusión educativa desde la visión del director.

Algunos de los temas que se abordaron a lo largo del día, fueron:

  • La importancia de acudir con un especialista certificado
  • Presentación Censo Nacional Psicopedagogía 22-23: alumnos con Necesidades Educativas Específicas (NEE) con o sin discapacidad y aptitudes sobresalientes.  
  • Testimonio caso de éxito en la primera infancia: un alumno con aptitudes sobresalientes
  • Guía de detección e intervención Aptitudes Sobresalientes Red de Colegios Semper Altius y Red Prepa Anáhuac
  • Enriquecimiento en casa, escuela y la comunidad

 

 Entre los temas que se abordaron a lo largo del día, se destacó la importancia de acudir con un especialista certificado y se presentó el Censo Nacional Psicopedagogía 22-23: alumnos con Necesidades Educativas Específicas (NEE) con o sin discapacidad y aptitudes sobresalientes, que permitió a los participantes conocer y reflexionar acerca de la estadística.  

 

También se presentó un testimonio de caso de éxito en la primera infancia: un alumno con aptitudes sobresalientes. En este testimonio, se destacó la importancia de detectar de manera temprana las aptitudes sobresalientes en los niños, y brindarles el apoyo necesario para que puedan desarrollar su potencial al máximo.

 

Otro tema relevante que se abordó en la jornada fue la Guía de detección e intervención Aptitudes Sobresalientes. Esta guía, desarrollada por especialistas en el tema, brinda información y herramientas para detectar y atender a los alumnos con aptitudes sobresalientes en el ámbito escolar.  

En conclusión, la II Jornada de Inclusión Educativa fue un espacio enriquecedor en el que se abordaron diferentes temas de interés para la atención de los alumnos. La participación de los psicopedagogos, especialistas nacionales e internacionales, y la presencia del Ing. Álvaro López-Ortega, permitieron una discusión enriquecedora en la que se destacó la importancia de una educación inclusiva y la atención a las necesidades específicas de cada alumno.

Área de psicopedagogía