Un ambiente de aprendizaje entre colegios hermanos se vivió en el evento “Aprendiendo en Red: Creative learning methodology for the youngest in the classroom” donde los participantes pudieron observar cómo se potencia y evidencia el progreso del perfil de egreso de preescolar, desde Bambolino 3 hasta Kinder 3, con el uso de distintas metodologías activas que se ponen en juego aprovechando los nuevos espacios remodelados que está promoviendo el preescolar de la Red de Colegios Semper Altius.
Un día especial, el 20 de febrero de 2020, el Oakhill Preschool México abrió sus puertas para dar la bienvenida a 44 participantes de 14 colegios de la Red de Colegios Semper Altius de Puebla, Monterrey, Guadalajara, México, Querétaro, Chetumal, Hermosillo y San Salvador.
Aprendiendo en Red con el tema “Creative learning methodology for the youngest in the classroom” tenía como objetivo mostrar el uso de metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos, el juego y el trabajo colaborativo, con el aprovechamiento de los espacios remodelados de preescolar, para lograr una experiencia significativa de aprendizaje; el proyecto “How do I express myself?” fue el hilo conductor que permitió a los participantes vivir una experiencia rica en aprendizajes donde el perfil de egreso se va cristalizando a través de prácticas pedagógicas con una intencionalidad educativa que, desde la planeación y hasta la evaluación, van permitiendo a alumnos y docentes alcanzar la meta de crecer siempre como personas, donde los recursos, las instalaciones, pero principalmente un equipo capacitado, comprometido y unido, se conjugan para ofrecer la mejor educación que el mundo de hoy necesita.
Los participantes fueron recorriendo salones de los distintos grados y otros espacios como los de psicomotricidad, música, ambientes de aprendizaje, playroom, para poder observar cómo los alumnos aprenden de una manera activa, siendo los protagonistas de su aprendizaje, motivados y guiados por sus docentes, quienes como mediadores del aprendizaje van impulsando el desarrollo de sus diez competencias; se lograron percibir aspectos claves del modelo pedagógico como la personalización del aprendizaje, la interdisciplinariedad, la transversalidad, la autoevaluación, la documentación y hasta la presentación de las evidencias del portafolios, por parte de algunos pequeños que mostraron sus historias de aprendizaje: Lenguaje y Psicomotricidad, Música y Matemáticas, juego e Inglés, Arte y Tecnología, todos basados en el desarrollo socioemocional, fueron algunos de los campos formativos que los visitantes no solo disfrutaron, sino que también vivieron al expresar sus propias emociones y plasmarlas en una obra de arte.
“Me llevo la empatía y la vocación que se mostró en todo momento” (Kinder Grove), “Me llevo la entrega y pasión de todo el equipo, encabezado por un gran liderazgo… gracias por las sonrisas” (Cumbres International School Lomas, Preschool), “Gracias por su tiempo, ejemplo y calidez. Me llevo inspiración, estrategias y un SÍ se puede lograr cualquier proyecto teniendo claro el objetivo y la voluntad”, “Me voy feliz… enamorada de la metodología, motivada y comprometida a implementar todo lo aprendido” fueron algunos de los comentarios que compartieron las directoras, coordinadoras y docentes que participaron en este magnánimo evento donde aprendemos como familia de la Red Semper Altius.
Gracias a la directora Mónica Núñez, a la coordinadora Olivia Alvarado y al equipo del Oakhill y su colegio hermano el Cumbres Rosedal México por haber compartido estas experiencias de aprendizaje que dieron la oportunidad a todos los participantes de reflexionar sobre la práctica educativa personal e institucional, detonando ideas y comprobando que cuando se trabaja en equipo es más fácil innovar y crear para aprender, con la firme convicción de que siendo mejores educadores y poniendo nuestros talentos al servicio de la formación de la persona, podemos seguir contribuyendo a lograr un mundo mejor.