Inclusión educativa, alumnos con necesidades especiales

Inclusión educativa, ambientes para todos. 


En la Red de Colegios Semper Altius, entendemos que cada alumno es único y requiere de acompañamiento de acuerdo con sus necesidades educativas. Es por eso, que como parte de los servicios que ofrecemos a las familias que tienen hijos con alguna capacidad diferente, contamos con inclusión educativa, porque creemos que todos tienen derecho a acceder al aprendizaje y lograr el desarrollo integral de su potencial.

inclusión educativa

¿Y qué es la inclusión educativa?


De acuerdo con la UNESCO, la inclusión educativa se define así: 

Todos los niños/as y jóvenes del mundo, con sus fortalezas y debilidades individuales, con sus esperanzas y expectativas, tienen el derecho a la educación. No son los sistemas educativos los que tienen derecho a cierto tipo de niños/as. Es por ello que es el sistema educativo de un país el que debe ajustarse para satisfacer las necesidades de todos los niños/as y jóvenes.

En la Red de Colegios Semper Altius, creemos que la inclusión educativa no es sólo brindar el acceso a alumnos con capacidades diferentes a las escuelas, sino también  minimizar las barreras que limitan su aprendizaje, desarrollo y convivencia con todo el alumnado.

Formación integral basada en el amor

Nuestro programa de inclusión se basa en los principios educativos que caracterizan nuestro modelo pedagógico: formación integral, atención personal, el amor, la excelencia, innovación y armonía, aliados de la familia, formación en la libertad, responsabilidad y compromiso social, ambientes formativos y seguros, y también en el respeto a los derechos de los alumnos con barreras para el aprendizaje.

inclusión en las aulas

La inclusión educativa es trabajo de todos. No sólo el personal educativo entiende, detecta y canaliza las necesidades especiales de alumnos con capacidades diferentes para incluirlos en las actividades escolares, sino que todos los alumnos tienen una participación activa mediante la empatía y el apoyo, mostrando consideración, respeto y amor. 

Dentro de nuestros colegios, se atienden los siguientes aspectos en favor de los alumnos con capacidades diferentes o con dificultades en el desarrollo, el aprendizaje y/o la comunicación:

  • Informamos y sensibilizamos a la comunidad educativa sobre la inclusión, de esta forma promovemos la cultura y prácticas que la favorezcan.
  • Promovemos en nuestros alumnos de inclusión la autonomía de manera gradual.
  • Intervenimos de manera oportuna y eficaz en el diseño de las adecuaciones y velamos porque las mismas se apliquen. 
  • Mantenemos una comunicación efectiva y adecuada con los padres de familia.
  • Favorecemos la comunicación con los especialistas externos que atienden a nuestros alumnos con necesidades especiales.

En la Red de Colegios Semper Altius contamos con lineamientos que respaldan la inclusión educativa, éstos tienen su origen en el modelo social de la discapacidad. Este enfoque beneficia a todo el alumnado, pues busca potenciar al máximo sus capacidades, brindando herramientas personales para relacionarse con sus pares, además de utilizar estrategias que aumentan la participación escolar sin barreras, y propiciar ambientes académicos, de amistad, espirituales y deportivos de forma natural, donde todos los alumnos buscan continuamente ir Siempre Más Alto.

Nuestro papel como comunidad educativa es normalizar la discapacidad y contribuir como padres, hijos, maestros y alumnos para construir una sociedad basada en valores inclusivos de respeto, tolerancia, solidaridad y justicia.