La evolución del liderazgo educativo; aprendiendo a cambiar el mundo en Harvard

hrvd imagen

Un grupo de 9 directores de colegios de la Red Semper Altius representó a México y vivió durante ocho días el curso en liderazgo educativo: “Leadership, an Evolving Vision” en la Universidad de Harvard. Les compartimos su experiencia al participar con 175 directores de nueve países en este programa que llevó como lema “Learn to change the world”.

Por: Mtro. José Luis Favela, director del Instituto Cumbres Tijuana

El aprendizaje comenzó mucho antes de llegar a Harvard

“La emoción de encontrar tu nombre relacionado con una de las universidades de más prestigio en el mundo, a través de una oportunidad de aprendizaje comienza mucho antes de pisar la ciudad de Boston.” Nos platica el Mtro. José Luis Favela, director del Instituto Cumbres Tijuana

Desde el mes de diciembre, los participantes de este programa llamado LEV: Leadership, an Evolving Vision, iniciaron con el proceso de admisión que consistió en responder una serie de preguntas acerca de su desempeño profesional actual y de los últimos años, así como de un breve ensayo en el que se les solicitó justificar el por qué debieran ser admitidos al programa. Tras unas semanas de espera, todos los participantes de la Red de Colegios Semper Altius recibieron uno a uno su carta de aceptación y su cuenta personal en la universidad de Harvard en su división de “Graduate School of Education”; encargada de llevar a cabo este programa al que han asistido ya cientos de directores de todo el mundo, obteniendo provecho de las conferencias y compartiendo sus propias experiencias con otros.

Antes de llegar, se debía cumplir con lecturas que cada ponente asigna bajo su asignatura, con el fin de llegar lo más preparados posibles a la conferencia y sacar todo el provecho posible.

Harvard 1

La llegada a Harvard; expectativas altas y mentes llenas de preguntas

De diversas ciudades de México, partieron los directores preparados para vivir esta experiencia con las expectativas altas y las mentes llenas de preguntas, los asistentes fueron nueve:

- P. Gerard Heaslip, L.C. del Instituto Cumbres Bosques

- P. Carlos Luján, L.C. del Instituto Cumbres México

- Miss Valerie McGovern del Colegio Del Bosque México

- P. Fernando Fernández, L.C. del Colegio Everest Chihuahua

- Miss Elena Bustillos del Instituto Rosedal México

- Mtro. José Luis Favela del Instituto Cumbres Tijuana

- Mtro. Luis Fernando Bedoya del Instituto Cumbres Tapachula

- Miss Verónica Canales, de la academia Le Châtelard en Suiza

- Ysabel León, coordinadora del preescolar del Colegio Del Bosque México

Al llegar recibirían su nombre en un gafete que llevarían consigo el resto de la semana, con el afán de facilitar los encuentros entre los asistentes de 9 países del mundo y los cerca de 20 personas de staff que los acompañarían por 8 días.

Harvard 2

175 directores del mundo, listos para conquistar los objetivos y cumplir con el lema del curso: “Learn to change the world”

En la puerta del edificio uno puede observar a un grupo de personas con una sonrisa instalada y un amable gesto de bienvenida, quienes jugarán un rol por demás importante en la semana, pues estos personajes serán presentados como los “facilitadores” de 14 grupos en los que organizarán a los asistentes para dirigir conversaciones más cercanas y llenas de propósito.

Nuestros directores fueron asignados a su grupo correspondiente, cuidadosamente balanceado con las respuestas a las preguntas iniciales del curso. Sentados en su lugar, con su nombre visible y camiseta guinda con insignia de Harvard en mano, escucharon a Joe Blatt, director del programa, dar la bienvenida a todos, detallar los objetivos del programa y dar conocer de una forma simpática y agradable la gran variedad demográfica de los países participantes: Rusia, Israel, India, Alemania, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos; incluyendo representación del estado de Hawaii y por supuesto México, bien representado por nuestra Red de Colegios.

Harvard 3

Proyect Adventure: construir comunidades de aprendizaje motivadas usando experiencias de aventura transformadoras.

Aunque la mayoría de las conferencias y grupos de discusión se dieron en las instalaciones de la universidad. Algunas importantes actividades se llevaron a cabo fuera de este recinto. La más destacada, la actividad del segundo día en la que se solicitó portar ropa deportiva para llegar a un espacio junto a un lago, rodeado por un hermoso bosque de coníferas que sostenía el campamento Proyect Adventure (PA). Ahí fueron separados por grupos y guiados por una guía que iría seleccionando retos y actividades que acercaran al grupo a la confianza entre ellos y a experimentar a través del juego, o la actividad planeada, como el liderazgo individual y del grupo tomaba forma y se hacía más consciente.

Acerca de esta actividad, el P. Gerard Heaslip L.C., nos platicó su punto de vista acerca de lo interesante que le pareció la forma en que la guía fue llevando los retos para sacar lo mejor de todos en su grupo, así como el mutuo respeto ante la decisión personal de llevar a cabo la prueba o no, basado en la filosofía de la empresa: “Challenge by choice”, que indica que se llevarán a cabo las pruebas y retos, hasta donde la persona decida.

Entre las pruebas más interesantes destacan aquellas que requerían de un serio trabajo en equipo para descifrar la solución y ayudarse en equipo a salir al paso del reto, así como aquellos retos en las alturas, en las que el propio equipo, ayudado siempre por su guía PA, ayudaban a subir a un integrante a un cable tensionado entre dos árboles a aproximadamente 30 metros de altura, arnés y equipo de protección proveídos. Estos retos implicaron una decisión personal y un inmenso paso de confianza con el equipo, que vio frutos casi inmediatamente.

Ponencias y sesiones de discusión: grandes figuras de la Educación en el último siglo y colegas de todo el mundo

Entre los ponentes de las diversas conferencias, nuestros directores pudieron contar con la presencia de grandes figuras de la Educación en el último siglo, como lo es Phd. Howard Gardner, también conocido y reconocido en el mundo de la psicología por la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Así mismo, de la talla de catedráticos de la universidad y poseedores de títulos de libros en los que son autores o coautores, contaron también con la presencia y experiencia de figuras como Tal Metha y Elizabeth City, quienes hablaron de temas como “Strategy in Action”, “Powerful Leadership”, “Cultural Leadership for transforming School Organizations”, así como el taller de Meta McGarvey dirigido a los directores para acercarles a una herramienta de auto-regulación: el Mindfulness.

Otras de las sesiones que se llevaron fueron “Universal Design for Learning” y “Maximizing the Impact of Technology for Learning”. Durante toda la semana se dieron las sesiones de discusión, que fueron unos de los momentos más importantes, en las que pudieron concretarse ideas, enlazar expectativas con realidades y conocer realmente gente extraordinaria de todo el mundo que comparte los retos de la vocación de dirigir un centro educativo.

En un par de ocasiones, tuvieron la oportunidad de ser invitados a cenar en las instalaciones de la biblioteca Gunter, en la que los directivos del programa prepararon el espacio de tal manera que pudieran convivir con el resto de las personas reunidas para el programa. Incluso asistieron a lo que fuera, hace algunas décadas, la casa de uno de los presidentes de Harvard, Mr. Loev, donde les tenían preparado un coctél a todos los participantes.

Harvard 4

La razón por la que todo esto es posible y necesario: los alumnos que estudian en nuestros colegios

Al final del programa se pudo sentir la nostalgia de dejar ese espacio en donde aprendieron estrategias para su labor y la humildad de todos los presentes en sus palabras de lo que el programa les dejó. En pausado acento y con cabezas que asienten a prácticamente todos los comentarios, los directores confiesan su aprendizaje, y reconocen el valor del reto que enfrentan, pero sobre todo, se escuchan las palabras que resuenan en prácticamente todos, incluyendo a los organizadores: los niños. La razón por la que todo esto es posible y necesario, lo que creen que es su felicidad y en última instancia, la razón en donde encuentran la fuerza para regresar a su colegios.

Algunos testimonios de los directores asistentes:

“Quiero agradecer personalmente a la Red de Colegios Semper Altius por la oportunidad que me ha brindado de asistir a este curso de liderazgo en Harvard. Ha sido una experiencia muy enriquecedora en la cual he aprendido y recibido nuevas estrategias en Liderazgo Educativo. Sin duda alguna este tiempo en Harvard me ayudará a cumplir mi misión como directora en el Colegio del Bosque y estar a la vanguardia de los colegios del siglo XXI. Este curso sobrepasó mis expectativas.” Miss Valerie McGovern, directora del Colegio del Bosque México

“La experiencia en Harvard me sirvió para entender mejor el rumbo de la educación a nivel mundial. Fue muy enriquecedor la convivencia e intercambio con educadores de muy diferentes procedencias y ambientes. Da gusto escuchar e interactuar con conferencistas tan preparados y reconocidos. La profesionalidad con que se organizó el curso fue impactante. También el curso sirvió para reforzar la valorización de nuestro sistema pedagógico. En el Ideario de los Centros Educativos tenemos ya resuelto lo más esencial para un director del colegio – el por qué. Sin duda tenemos que seguir manteniéndonos al día en el cómo. Tenemos una enorme riqueza y hay que buscar la manera de reforzarlo y potenciarlo aún más. Sin duda tenemos una aportación muy valiosa a nivel mundial.” P. Gerard Heaslip L.C., director del Instituto Cumbres Bosques

“Para mí el curso Leadership, an Evolving Vision, ha sido una oportunidad para reforzar mi aprendizaje y mi misión como director de colegio, aprovechando las oportunidades que me brindó el curso para escuchar e interactuar con profesores y miembros de la facultad del Harvard Graduate School of Education, que son referentes en el ámbito de la educación mundial.

Un aspecto fundamental de esta experiencia en Harvard Graduate School of Education fue contar con el apoyo y cercanía, creando relaciones fuertes de amistad y colaboración, de directores provenientes de varios países del mundo.

La actividad que más me ayudó para conseguir este fin fueron los discussion groups, en los cuales pudimos analizar, profundizar y discutir cada una de las exposiciones de los expertos en educación y aportar nuestro granito de arena en la ayuda personal a cada uno de los compañeros en el equipo. Además, la oportunidad de ir con otros miembros de la Red de Colegios Semper Altius ayudó a mostrar la fortaleza de nuestro sistema y a discernir algunas oportunidades de cambio que tenemos dentro del marco y de las tendencias de la educación a nivel mundial.

Como sacerdote, poder convivir con personas de distintos credos, género, orientaciones, creencias y situaciones particulares fue una oportunidad para ser instrumento de esa iglesia en salida, que el Papa Francisco tanto nos anima a ser y a vivir. Varias de las conversaciones profundas con algunas de estas personas me ayudaron a valorar aún más la misión del sacerdote católico en el mundo de la educación en este siglo XXI.

Un fruto inmediato de este curso es constatar la humildad y el compromiso de tantas personas que dedican su vida a la educación, pensando en el bien de cada persona, de cada país y del mundo. Harvard Graduate School of Education me ha enseñado en este curso a ser una mejor persona, un mejor sacerdote al servicio de los demás.” P.Fernando Fernández, L.C., director del Colegio Everest Chihuahua

Harvard 5

“Participar en este curso en Harvard me ha dejado diversos temas para la reflexión. Convivir con tantos líderes educativos del mundo te da una visión muy actual y amplia, te permite crear relaciones profundas y muy convenientes con directores de todo el mundo. Valoré también que nuestro sistema se encuentra en un nivel muy bueno y que tenemos grandes fortalezas para enfrentar los retos educativos. Fueron momentos de reflexión, trabajo y convivencia que ahora me dejan la gran responsabilidad de aplicar en beneficio de todas las personas de mi Comunidad Educativa.” Mtro. Luis Fernando Bedoya, director del Instituto Cumbres Tapachula

“El curso me aportó conocimientos y experiencias muy válidas para dirigir el esfuerzo en la consolidación de una cultura de mejora continua en el colegio. Los conferencistas son de primer nivel y sus contribuciones al curso significativas. Se impartieron temas como liderazgo, aprendizaje poderoso, uso de la tecnología para el aprendizaje, colaboración de la familia en el aprendizaje, capacitación profesional, cultura organizacional para la transformación, entre otros. Compartimos el curso con 165 personas de todo el mundo y me sorprendió ver que los retos que afrontamos son muy similares. El enriquecimiento mutuo y la colaboración fueron elementos primordiales en esta experiencia.” P. Carlos Luján, L.C., director del Instituto Cumbres México

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar